LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

Quienes somos


Misión

Licenciatura en Matemáticas es un Programa Académico en donde se forman profesionistas con amplios conocimientos disciplinares, capaces de aplicar el conocimiento matemático y la tecnología para la solución de problemas sociales, elevando a la vez la cultura matemática en el Estado; en donde se resalta la responsabilidad social y ambiental; con valores universales de una sociedad más justa, equitativa y democrática.

Visión

La Licenciatura en Matemáticas al 2022 será un programa académico acreditado con reconocimiento nacional e internacional, con egresados que impactan en el desarrollo de los sectores educativos, productivos y de servicios; distinguiéndose por sus valores, equidad y el cuidado del medio ambiente.


Líneas estratégicas

El Programa Académico de Matemáticas tiene como destino generar conocimientos matemáticos que respondan a las necesidades sociales, tanto en el ámbito educativo como productivo; así como promover una cultura matemática en la región.
Las líneas estratégicas del Programa Académico de Matemáticas a partir del 2018, son:
  1. Garantice la pertinencia y la viabilidad, con un modelo educativo consolidado, con altos índices de la eficiencia terminal.
  2. Incentivar a los profesores de tiempo completo lograr distinciones académicas: perfiles PRODEP, SNI y certificaciones.
  3. Consolidad la docencia y la investigación a través de los cuerpos colegiados.
  4. Establecer mecanismos de producción y divulgación científica y tecnológica, través de proyectos productivos sustentables y de investigación con innovación tecnológica, acordes a las nuevas necesidades profesionales y los problemas emergentes de la sociedad; así como su divulgación.
  5. Establecer relaciones nacionales e internacionales para realizar intercambios que permitan elevar la calidad de docentes y estudiantes
  6. Gestionar la Implementación y mantenimiento de la infraestructura adecuada para garantizar el logro de la misión y la visión.

Perfil de Egreso

El Licenciado en Matemáticas egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit, será capaz de:

Elaborar textos científicos, realizando y entendiendo demostraciones a partir de la abstracción y manejo de conceptos matemáticos para aplicarlos en problemas sociales, todo esto como consecuencia de un conocimiento profundo de las matemáticas, una práctica constante en la demostración de proposiciones, un desarrollo de su capacidad de abstracción y un dominio de las técnicas de modelación con apoyo de herramientas tecnológicas.

Así mismo diseñar estrategias de docencia, actividades de investigación, materiales didácticos, dirigir los procesos de aprendizaje de la matemática, proyectos de investigación multidisciplinarios, con conocimientos disciplinares y pedagógicos,
haciendo uso de herramientas tecnológicas, capacidad de análisis en el planteamiento y solución a problemas en el sector educativo, con sentido de responsabilidad, respeto, ética profesional y formación humanística.

Campo Laboral

En el contexto nacional e campo de trabajo de un Licenciado en Matemáticas es muy amplio: la industria, el sector económico-administrativo, el sector salud, en educación, instituciones de investigación científica, instituciones bancarias, aseguradoras, entre otros muchos. Debido a su capacidad de análisis y síntesis, el matemático puede plantear en forma simbólica.

Plan de Estudios

  1. Propósito de formación
    Formar profesionistas con una sólida preparación disciplinaria y pedagógica en el área de las matemáticas, capaces de desarrollar actividades de docencia e investigación de manera interdisciplinaria, a través de la modelación matemática, diseño y aplicación de instrumentos para el análisis e interpretación de datos estadísticos y utilización de herramientas tecnológicas, que contribuyan en la resolución de problemáticas en el sector educativo, centros de investigación, grupos multidisciplinares, empresas de consultoría y demás instituciones públicas y privadas. Con un alto sentido de responsabilidad, respeto, ética profesional y formación humanística.

  2. Perfil de ingreso del aspirante
    El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nayarit, debe poseer conocimientos básicos de aritmética, álgebra, trigonometría, geometría y habilidades para la comunicación oral y escrita; así como también, capacidad de abstracción, creatividad, trabajo en equipo, espíritu de superación y gusto por la ciencia.

  3. Requisitos de ingreso y permanencia
    Los aspirantes a ingresar a los Programas Académicos del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías y al igual que el resto de los programas de la Universidad Autónoma de Nayarit, tendrán que cubrir los siguientes requisitos para su ingreso y permanencia, de acuerdo a lo establecido en los artículos 6° al 9° y 12° del Reglamento de Estudios de Tipo Medio Superior y Superior:

    • De la selección y el ingreso
    Artículo 6o. Los aspirantes a ingresar como estudiante de la Universidad, deberán sujetarse al proceso de selección de cada nivel y cumplir con las demás condiciones y requisitos que se establezcan en las convocatorias y en el programa académico de que se trate.
    Artículo 7o. La Universidad, para los efectos de ingreso de sus estudiantes, tomará en cuenta los criterios siguientes:
    I. El grado de conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridas por los aspirantes en el nivel inmediato anterior;
    II. El cupo de acuerdo con los espacios disponibles en la Universidad y los criterios pedagógicos aceptados;
    III. El número que defina para cada programa académico, el Consejo de Programa Académico correspondiente; y
    IV. Los demás criterios generales de ingreso que establezca el Consejo Coordinador Académico.

    Artículo 8o. Los requisitos adicionales que deben cubrir los aspirantes que hayan cursado estudios en el extranjero son los siguientes:
    I. Presentar la documentación legalizada, con la traducción al español debidamente autorizada; y
    II. Solicitar, en su caso, la revalidación de estudios, cuando se trate de los realizados en instituciones que no pertenezcan al sistema educativo nacional.

    Artículo 9o. Los aspirantes extranjeros además de cumplir con los requisitos señalados en el presente ordenamiento, deben acreditar su legal estancia en el país de conformidad con las disposiciones aplicables.

    • De la permanencia
    Artículo 9o. Los aspirantes extranjeros además de cumplir con los requisitos señalados en el presente ordenamiento, deben acreditar su legal estancia en el país de conformidad con las disposiciones aplicables.

  4. Perfil de egreso
    El Licenciado en Matemáticas egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit, será capaz de:
    • Elaborar textos científicos, realizando y entendiendo demostraciones a partir de la abstracción y manejo de conceptos matemáticos para aplicarlos en problemas sociales, todo esto como consecuencia de un conocimiento profundo de las matemáticas, una práctica constante en la demostración de proposiciones, un desarrollo de su capacidad de abstracción y un dominio de las técnicas de modelación con apoyo de herramientas tecnológicas, en centros de investigación, docencia, consultoría e instituciones públicas y privadas que requieran análisis matemático y estadístico, con una actitud propositiva y participativa que le permita integrarse a los grupos de trabajo y de investigación de forma ética y humana.
    • Diseñar estrategias de docencia, actividades de investigación, materiales didácticos, dirigir los procesos de aprendizaje de la matemática, proyectos de investigación multidisciplinarios, con conocimientos disciplinares y pedagógicos, haciendo uso de herramientas tecnológicas, capacidad de análisis en el planteamiento y solución a problemas en el sector educativo, con sentido de responsabilidad, respeto, ética profesional y formación humanística.

Unidades de Aprendizaje











Mapa curricular


Click para ampliar, doble click para reducir





Vinculación








Investigación