INGENIERÍA QUÍMICA

Quienes somos


Misión

La misión del Programa Académico de Ingeniería Química es formar Ingenieros Químicos con competencias para contribuir al desarrollo de la región y del país, mediante la mejora de procesos industriales para la generación de productos de consumo directo e intermedios, necesarios para la humanidad, con una sólida preparación científica y tecnológica, honrando los principios de profesionalismo, equidad, solidaridad, sentido ético y ambiental.

Visión

Ser un Programa de Licenciatura y Posgrado acreditados y certificados, con prestigio nacional e internacional por la calidad de conocimientos científicos y tecnológicos otorgados y aplicados en la formación de sus egresados, con compromiso social en respuesta a la generación de emprendedores, investigadores vinculados al desarrollo social, público e industrial, y promotores de la equidad y el cuidado del medio ambiente.


Líneas estratégicas

El Programa Académico de Ingeniería Química como espacio de oferta académica tiene como finalidad promover el desarrollo tecnológico y social, así como una cultura para la difusión, por lo que se convierte en el escenario ideal para plantear proyectos de carácter institucional que buscan generar cambios estructurales que impacten en la sociedad.
Para dar cumplimiento a lo anterior, el programa académico establece las siguientes líneas estratégicas a partir de las cuales busca definir su rumbo:
  1. Fortalecer el programa académico de licenciatura e implementar posgrados de calidad, que garanticen la pertinencia y la viabilidad de un modelo educativo consolidado con altos índices de eficiencia terminal.
  2. Diversificar nuevas modalidades educativas.
  3. Incrementar la difusión del programa académico.
  4. Fortalecer el seguimiento de los egresados.
  5. Incrementar los indicadores de perfiles PRODEP, SNI y certificaciones.
  6. Consolidar la docencia a través de las academias y cuerpos colegiados.
  7. Implementar mecanismos de producción, divulgación científica y tecnológica, a través de proyectos productivos sustentables y de investigación con innovación tecnológica acordes a las nuevas necesidades profesionales y los problemas emergentes de la sociedad.
  8. Incrementar la calidad de los docentes y estudiantes; mediante la vinculación con instituciones educativas, productivas y de investigación, nacionales e internacionales.
  9. Definir y mantener la infraestructura adecuada para garantizar el logro de la misión y la visión.


Plan de Estudios

  1. Propósito de formación
    Formar ingenieros químicos con capacidad de autoformación, competentes para analizar, evaluar, diseñar, operar y optimizar el proceso químico a través del conocimiento científico, de la transformación de la materia y energía y con habilidades en administración, ejecución de proyectos, normatividad y legislación aplicable, que le permitan el manejo adecuado de la materia prima, equipos de procesos y recursos humanos. Esto lo aplicará en el ámbito de las Industrias Química, Ambiental y de Alimentos, con profesionalismo, sentido ético y ambiental conforme a la normatividad aplicable en el ámbito de su competencia.


  2. Perfil de ingreso
    El aspirante al Programa Académico de Ingeniería Química deberá tener algunos de las siguientes áreas de interés, relevantes para el futuro profesionista:
    • Un deseo por profundizar en las explicaciones de los procesos químicos
    • Disposición para el aprendizaje abstracto, lógico y riguroso, lo que le permitirá comprender y analizar situaciones sociales complejas
    • Hábito de lectura y la superación de retos intelectuales
    • Capacidad creativa e innovadora
    • Habilidad para establecer relaciones interpersonales y para el trabajo con responsabilidad y autocrítica
    • Sensibilidad por los problemas sociales
    • Interés por la investigación


  3. Requisitos de ingreso y permanencia
    Para los aspirantes a ingresar al Programa Académico de Ingeniería Química, la Universidad Autónoma de Nayarit, a través del Consejo Coordinador Académico convoca al concurso de selección de aspirantes (Convocatoria de Admisión), el cual se hace mediante una evaluación que incluye un examen del tipo EXANI II CENEVAL, que considera las características señaladas en el perfil de ingreso.
    Dicho examen de conocimientos se aplica en forma digitalizada el día y hora señalada en su ficha para cada aspirante, a través del Centro de Documentación y Digitalización de la Información (CEDDI), y es procesado de manera inmediata, de tal forma que el resultado es facilitado al aspirante una vez concluido su examen.


  4. Perfil de egreso
    Los egresados del Programa Académico de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Nayarit deben responder a las características que socialmente se requieren de un profesional de la ingeniería química, así como a las necesidades de los sectores productivos en los que se desarrollarán. Los conocimientos, habilidades, actitudes, valores, así como las competencias que se esperan en el egresado son:
    • Analizar, planear y operar procesos de producción en la industria química, con un sentido de responsabilidad profesional.
    • Identificar situaciones de contaminación de agua, aire y suelo a través del conocimiento de la ciencia ambiental y normas ambientales y que diseñe o recomiende sistemas de control de la contaminación del agua.
    • Conocer y manejar equipos de operaciones unitarias y de laboratorios de análisis, utilizados en la industria química, a través del conocimiento de la transferencia de masa, energía y cantidad de movimiento y sus normas de aplicación, desarrollando habilidades para diseñar, instalar y rediseñar equipos de operaciones unitarias.
    • Conocer y aplicar el control de calidad en las materias primas, durante el proceso y en el producto terminado a través del análisis químico, instrumental y estadístico, desarrollando habilidades de interpretación y la toma de decisiones, que le permitan optimizar el proceso de producción.
    • Proponer innovaciones tecnológicas a través del fomento de la investigación, la reingeniería de procesos, mediante la optimización y el análisis económico, tendientes a modernizar y actualizar la industria química.
  5. Objetivos educacionales del egresado
    • Objetivo Educacional 1. Aplican conocimientos y habilidades de ingeniería para operar y resolver procesos de producción de la industria química, con un sentido de responsabilidad profesional y social.
    • Objetivo Educacional 2. Implementan tecnologías de sustentabilidad ambiental basadas en el control de la contaminación y optimizan recursos mediante el control de calidad.
    • Objetivo Educacional 3. Proyectan procesos productivos relativos a bienes o servicios dentro de la ingeniería química, haciendo uso de las tecnologías apropiadas.
    • Objetivo Educacional 4. Realizan y gestionan proyectos de investigación para acceder a estudios de posgrado, al desarrollo laboral en la docencia o de manera independiente, estableciendo sus propias empresas.
    • Objetivo Educacional 5. Se desempeñan colaborativamente en equipos de trabajo, comunicándose efectivamente en su ámbito profesional.

Estructura Curricular









Mapa curricular


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Cuerpos Académicos

El Programa Académico de Ingeniería Química cuenta con tres líneas de investigación profesionalizante (Ingeniería Ambiental, Energías Renovables y Alimentos), las cuales son llevadas a cabo a través de tres cuerpos académicos reconocidos por PRODEP:

  1. Cuerpo Académico de Química Ambiental con clave UAN-CA-260.
    Este cuerpo académico se encuentra “En Consolidación” de acuerdo a la dictaminación otorgada por la Secretaría de Educación Pública. Está integrado por: Dr. Miguel Ángel Espinosa Rodríguez (Líder del Cuerpo Académico), Dr. Raúl Delgado Delgado, Dra. Teresa de Jesús Ruiz Sánchez y Dr. Antonio Hidalgo Millán.
    En esta Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) se estudian las fuentes, las reacciones, el transporte, los efectos y los destinos de las especies químicas en el agua, el suelo, el aire y en los ambientes vivos, así como los consiguientes efectos de la tecnología sobre ellos.
  2. Cuerpo Académico de Sustentabilidad Energética con clave UAN-CA-257.
    Este cuerpo académico se encuentra “En Consolidación” de acuerdo a la dictaminación otorgada por la Secretaría de Educación Pública. Está integrado por: Dra. Claudia Estela Saldaña Durán (Líder del Cuerpo Académico), Dra. Enué Barrios Salgado, Dra. Sarah Ruth Messina Fernández y Dra. Yamilet Rodríguez Lazcano.
    En esta Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) se evalúa e identifica el potencial de las diversas fuentes de energía para promover el desarrollo de tecnologías que aprovechen las fuentes renovables.
  3. Cuerpo Académico de Tecnología de Alimentos con clave UAN-CA-6.
    Este cuerpo académico se encuentra “Consolidado” de acuerdo a la dictaminación otorgada por la Secretaría de Educación Pública. Está integrado por: Dr. José Armando Ulloa (Líder del Cuerpo Académico), Dra. Petra Rosas Ulloa, Dr. José Carmen Ramírez Ramírez, Dr. Pedro Ulises Bautista Rosales y Dr. Ranferi Gutiérrez Leyva.
    En esta Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) se incluyen temáticas relacionadas con los aspectos técnicos de los alimentos, desde la cosecha o sacrificio hasta su preparación y consumo. Comprende el estudio interdisciplinario en el que las ciencias de la ingeniería, biológicas y físicas se usan para determinar la naturaleza de los alimentos, las causas del deterioro, los principios para la conservación, el procesamiento y mejoramiento de los alimentos para el consumo público.