SOMOS UACBI

Quienes Somos

MISIÓN

Formar integralmente profesionales de las Ciencias Básicas e Ingenie-rías de excelencia, impulsores del desarrollo integral en el ámbito de su competencia, que coadyuven a la solución de problemas a través de la generación y aplicación del conocimiento científico con un alto nivel de identidad, compromiso social, y con visión global, crítica y plural.

VISIÓN

Somos una Área Académica constituida por Programas Educativos de calidad orientados a la formación integral de profesionales en ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante, y fundamentada en las Líneas Estratégicas de Docencia, Investigación, Planeación, Gestión y Extensión.


Nuestra Historia

El 5 de septiembre de 1971 se estableció oficialmente la Escuela Supe-rior de Ciencias Químicas, operando en el edificio de la preparatoria No 1, ya que era el lugar donde se encontraban laboratorios de química con cierto grado de equipamiento. Al año siguiente, en 1972, se trasladó a un edificio propio, dentro del campo de la Ciudad de la Cul-tura "Amado Nervo", donde contó con instalaciones apropiadas a su labor.

En el año de 1973 se hizo la primera modificación al plan de estudios para enfocar la carrera a la formación de Ingenieros Químicos Industriales, posteriormente, ha habido varias revisiones con el fin de ac-tualizar y estructurar de la mejor manera esta carrera.

Al establecerse como Escuela Superior de Ingeniería Química Industrial (ESIQI), se limitó a una sola carrera, la de Ingeniería Química Industrial, no dando lugar a otras opciones de estudio, sino hasta 1993 en que se abren cuatro nuevas opciones (Químico Farmacobiólogo; Ingeniería en Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Control y Computación. mismas que motivaron que la escuela cambiara de nombre a Escuela Superior de Ciencias e Ingenierías (ESCI).

En el periodo escolar 1996-1997 la escuela es elevada a Facultad al aprobarse en Consejo General Universitario la apertura de la maestría en Ciencias Ambientales misma que ofrecerá a partir del mes de septiembre de 1997. Con la reforma universitaria del año 2003 se da la pauta para la con-formación de las Áreas Académicas, por lo que la Facultad pasa a con-formarse como Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI) en el año 2007, siendo la primer Área Académica en conformarse en toda la Universidad. Para esto, la carrera de Químico Farmacobiólogo se traslada al área de la salud, y la Licenciatura de Matemáticas se incorpora al ACBI.

Es así como hasta este año de 2017 el Área de Ciencias Básicas e Ingenierías la conforman las licenciaturas de: Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Control y Computación, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y la Licenciatura en Matemáticas. De estos programas se lo-gra la actualización curricular del programa de Ingeniería Química en el año 2012, mientras que los programas de Ingeniería Electrónica, Control y Computación, y Matemáticas su actualización se alcanza en el año 2013; e Ingeniería Mecánica en el año 2014. De esta forma se busca que los programas sean de calidad por lo que se trabaja para someterlos a autoevaluación y/o acreditación.

Por lo anterior, y con la actualización profesional de la plan-ta docente se busca que esta Área Académica sea vanguar-dia en la región, ya que es indudable que la ingeniería es un factor importante en el desarrollo de la sociedad, la ciencia y la tecnología. Para esto, el ingeniero usa todas las técnicas e información recibidas en su formación; basadas en ciencias físicas y matemáticas, además de tecnológicas, para dar alguna solución a las problemáticas sociales.