Historia
El 5 de septiembre de 1971 se estableció oficialmente la Escuela Superior de Ciencias Químicas, operando en el edificio de la preparatoria No. 1, ya que era el lugar donde se encontraban laboratorios de química con cierto grado de equipamiento. Al año siguiente, en 1972, se trasladó a un edificio propio, dentro del campo de la Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”, donde contó con instalaciones apropiadas a su labor.
En el año de 1973 se hizo la primera modificación al plan de estudios para enfocar la carrera a la formación de ingenieros químicos industriales, posteriormente, ha habido varias versiones con el fin de actualizar y estructurar de la mejor manera esta carrera.
Al establecerse como Escuela Superior de Ingeniería Química Industrial (ESIQI), se limitó a una sola carrera, la de Ingeniería Química Industrial, no dando lugar a otras opciones de estudio, sino hasta 1993 en que se abren cuatro nuevas opciones (Químico Farmacobiólogo; Ingeniería en Electrónica; Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Control y Computación) mismas que motivaron que la escuela cambiara de nombre a Escuela Superior de Ciencias e Ingenierías (ESCI).
En el periodo escolar de 1996-1997 la escuela es elevada a Facultad al aprobarse en el Consejo General Universitario la apertura de la maestría en Ciencias Ambientales misma que ofrecerá a partir del mes de septiembre de 1997. Con la reforma universitaria del año 2003 se da la pauta para la conformación de las Áreas Académicas, por lo que la facultad pasa a conformarse como Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI) en el año 2007, siendo la primer Área Académica en conformarse en toda la Universidad. Para esto, la carrera de Químico Farmacológicio se traslada al área de la salud, y la Licenciatura de Matemáticas se incorpora al ACBI.
Es así como hasta este año de 2017 el Área de Ciencias Básicas e Ingenierías la conforman las licenciaturas de: Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Control y Computación, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y la Licenciatura en Matemáticas. De estos programas se logra la actualización curricular del programa de Ingeniería Química en el año 2012, mientras que los programas de Ingeniería Electrónica, Control y Computación y Matemáticas su actualización se alcanza en el año 2013; e Ingeniería Mecánica en el año 2014. De esta forma se busca que los programas sean de calidad por lo que se trabaja para someterlos a autoevaluación y/o acreditación.
Por lo anterior, y con la actualización profesional de la planta docente se busca que esta Área Académica sea vanguardia en la región, ya que es indudable que la ingeniería es un factor importante en el desarrollo de la sociedad, la ciencia y la tecnología. Para esto, el ingeniero usa todas las técnicas e información recibidas en su formación; basadas en ciencias físicas y matemáticas, además de tecnológicas, para dar solución a las problemáticas sociales.